Benenzon Chile

La Musicoterapia

Un poco de Historia en torno a la Musicoterapia

En el IX Congreso Mundial de Musicoterapia, realizado en 1999 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, hubo un reconocimiento, por parte de la comunidad de musicoterapeutas de todo el mundo, de cinco MODELOS TEÓRICOS.  Sin duda hay muchos otros desarrollos teóricos conocidos que podrán llegar a constituirse como tales, pero desde ese congreso en adelante, podemos decir que la Musicoterapia cuenta oficialmente con cinco Modelos:

Modelo Nordoff  Robbins o Musicoterapia Creativa e Improvisacional

Modelo GIM (Guided Imaginery  and Music) o de Imágenes Guiadas y Música

Modelo de Musicoterapia Analítica

Modelo Benenzon

Modelo de Musicoterapia Behaviorista.

 

Rolando Benenzon funda el 1966, la Escuela de Musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina.

Ya en el año 1969 el Dr. Rolando Omar Benenzon publica su primer libro; "Musicoterapia y Educación", con Prefacio de Juliette  Alvin, pionera en el campo de la Musicoterapia y fundadora del Movimiento de la Musicoterapia en Inglaterra y quién escribe: "El libro del Dr. Benenzon marca una etapa en el nacimiento  y expansión del nuevo mundo de la Musicoterapia"

 

 

DEFINICIONES BENENZON -  cuadro histórico comparativo 

 

Definición Actual:

La Musicopsicoterapia es una psicoterapia no verbal que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no - verbales para desarrollar un vínculo relacional, entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de vida, rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también, producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y, actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.

 

Benenzon 1997:

La Musicoterapia es una psicoterapia que utiliza el sonido, la música, el movimiento y los instrumentos corpóreo - sonoro - musicales, para desarrollar, elaborar y reflexionar un vínculo, o una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupo de pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, rehabilitarlo y recuperarlo para la sociedad.

 

Benenzon 1978:

La Musicoterapia es una especialización científica, que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido - ser humano, sea el sonido musical o no, tendiente a buscar los métodos diagnósticos y los efectos terapéuticos de los mismos.

La Musicoterapia es una disciplina paramédica que utiliza el sonido, la música y el movimiento, para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación, con el objetivo de obtener a través de esos procesos la rehabilitación y recuperación del individuo para la sociedad

 

Benenzon 1966:

La Musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido - ser humano, sea el sonido musical o no, tendiente a buscar los métodos diagnósticos y los efectos terapéuticos de los mismos.


 

¿QUÉ ES LATERAPIA NO VERBAL BENENZON?

La Terapia No Verbal Benenzon es una terapia que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no -verbales, para desarrollar un vínculo relacional entre el terapeuta y otras personas que necesiten ayuda para mejorar su calidad de vida, para rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad, como también para producir cambios sociales, culturales y educativos en el ecosistema y, actuar en la prevención primaria de la Salud Comunitaria. (R. O. Benenzon)

 Cristina Solar
Reflexiones de la Directora

 

Centro Benenzon Chile; CBCH, creado en 2010, realiza formación en Recursos No-verbales de la Musicoterapia a profesionales de la Salud, Educación , Artistas y Terapeutas en general.

¡Nos encantaría saber de ti!

Malaquías Concha 0180 |Providencia | Santiago | centroartecrisol@gmail.com

Tel: +569 9250 2839

CONTACTO

+56 9 71414256 +56 9 9250 28 39 

centroartecrisol@gmail.com

DIRECCIÓN

Malaquías Concha 0180

Providencia

Santiago

CHILE

  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Instagram Basic Black

Fundación Benenzon Chile

© 2023 por Pequeños Talentos. Creado con Wix.com